La jubilación es la prestación a que tiene derecho el afiliado al instituto, que se pagara con mensualidades vencidas y conforme a los requisitos que determinan la ley de IPSA y su reglamento de prestaciones y servicios. La jubilación podrá otorgarse por retiro obligatorio o voluntario.
Es la prestación pagada con periodicidad mensual vencida, a que los afiliados del instituto tendrán derecho cuando, como consecuencia de enfermedad o accidente, pierdan sus facultades volitivas, mentales y motoras para el normal desempeño de su trabajo.
La Escuela Taller Profesional para las Artes -ETPA-, busca estimular y promover la investigación y planificación de programas que contribuyan eficientemente a la superación profesional del artista y de aquellos que se apeguen a su espíritu. Desarrollando académica y culturalmente cursos que se adapten a la necesidad de los y las artistas que buscan la profesionalización de sus sueños artísticos, así como de los tiempos modernos en los que la globalización ha marcado una línea de partida, esto con un trabajo interinstitucional con la Universidad San Carlos de Guatemala.